Quinta Compañía de Bomberos

En Servicio

PREMIO DAVILA 2016

Miércoles 21 de diciembre de 2016

El día domingo 18 de diciembre se corrió el Premio Benjamín Dávila. En esta oportunidad, la Quinta conmemoró los 100 años del triunfo de la Quinta en el Premio Presidencial

La quinta en la teleton 2016

Lunes 05 de diciembre de 2016

Durante todo el sábado, la Quinta con 9 voluntarios realizaron guardia preventiva en el teatro Teletón

la mack

Jueves 01 de diciembre de 2016

Bomba Mack, modelo 45. Entró en servicio en Noviembre de 1950

Colegio Los Alarces Visita la Quinta

Miércoles 30 de noviembre de 2016

El día de ayer recibimos la visita del 4A del Colegio Los Alerces.

Curso de Rescate Vehicular

Lunes 28 de noviembre de 2016

El día sábado 26, se realizaron las pruebas para obtener la certificación de Operador de Rescate Vehicular, siendo aprobados el Capitán de la Compañía, Sebastián Russi y los voluntarios activos Ricardo Tagle y Diego Cancino.

La quinta ya cuenta con 100 bomberos operativos

Domingo 27 de noviembre de 2016

Con las últimas certificaciones efectuadas este fin de semana, la Quinta ya cuenta con más de 100 Bomberos Operativos. A fin de año la Compañía tendrá el 90% de sus Voluntarios certificados con dicha calidad.

Centenario de la muerte de Don Ismael Valdés Vergara

Jueves 24 de noviembre de 2016

Al cumplirse el centenario de su muerte, recordamos a Don Ismael Valdés Vergara.   Nació en Santiago, el 14 de julio de 1853. Estudio en el Instituto Nacional y  en la Universidad de Chile, de donde se recibióde abogado en 1878. Fue uno de los fundadores del Club del Progreso, uno de los centros de intelectualidad más importantes de la época y de la Academia de Leyes. Durante la Revolución de 1891, formó parte del Estado Mayor del ejército revolucionario, como secretario de la escuadra. En 1903 es elegido Diputado por Santiago y en 1910 fue Ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles. Fue elegido alcalde de Santaigo en 1913, desempeñándose hasta 1915. La administración de Valdés Vergara representó un verdadero saneamiento del sistema.  Don Ismael Valdés, junto a sus hermanos Francisco y Alberto, fueron fundadores de la Quinta. Él ocupó los cargos de Ayudante, Teniente 1º, Capitán, Secretario y Director. Fue Secretario General, Vice Superintendente y Superintendente del Cuerpo, cargo que ocupó por más de 11 años seguidos. Como Superintendente, fue lo que había sido como Oficial de la 5ª, un modelo de civismo y caballerosidad. Por iniciativa propia, publicó en 1901 un libro con la Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En 1902 fue elegido Director Honorario, integrándose al directorio. Sus últimas disposiciones reflejan cómo alguien que dio todo por sus ideales no pedía nada a cambio: “Bien saben mis hijos que la idea de la muerte nunca me ha inspirado temor alguno, la veré aproximarse tan tranquilamente como en las tardes espero las noches. Quiero que mi ataúd sea muy sencillo, que se conduzca mi cuerpo al cementerio en un carro modestísimo, sin ningún acompañamiento. Quiero que en mi tumba se respete el silencio que es el mejor compañero de los muertos. Quiero, en una palabra, que mi entierro no imponga a nadie la menor molestia”. Estas palabras cobran hoy nueva fuerza en las sobrias costumbres que imperan en la Quinta y que el eminente ciudadano don Ismael Valdés Vergara forjó durante 43 años de ejemplar servicio. Don Ismael falleció en Santiago, el 24 de noviembre de 1916. A su funeral sólo asistió la Quinta y fue sepultado con su uniforme Quintino.   Si quieres saber mas sobre su biografía te invitamos a leer la "Galería de Quintinos" en el libro "El Quintino Ilustrado", disponible en las publicaciones de nuestra página web. 

La Quinta y las competencias

Miércoles 26 de octubre de 2016

Equipo de la 5a. Compañía de Santiago en la Competencia Besoain del 19 de noviembre de 1955 en el Estadio Nacional