Campaña Prevención del Cáncer en Bomberos
El Sábado 11 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita en el Teatro de Carabineros para lanzar la Campaña de Prevención del Cáncer en Bomberos.
La cita fue encabezada por el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, y el Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano, ante la presencia de Oficiales Generales, Directores Honorarios; Directores, Capitanes y Tenientes de las Compañías; Voluntarios Honorarios, Voluntarios Activos; Brigadas Juveniles e invitados.
En la oportunidad, la Cirujano General, Marcela Álvarez, y la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva, María Paz Rodríguez, dieron a conocer los aspectos relevantes de la campaña así como los hitos en la historia de la Institución en torno a la preocupación por la salud de sus Bomberos y Bomberas.
Así, se anunció la preparación de un Procedimiento de Operaciones Estándar (POE) para la limpieza y descontaminación del Equipo de Protección Personal (EPP).
En cuanto al símbolo de la campaña este es el lazo color fuego, para que se convierta en el distintivo que logre concientizar a todas las Voluntarias y Voluntarios de Chile a través de las redes sociales de la Institución y sus Compañías así como del Programa Héroes de Corazón del Departamento de Salud Preventiva.
La campaña se desglosa en un Decálogo para la Prevención del Cáncer en Bomberos:
1.- Utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) completo durante toda la emergencia, incluida la remoción.
2.- Realizar limpieza y descontaminación del EPP.
3.- Evitar llevar el EPP a casa o en vehículo personal, transportarlo en un bolso para uniformes exclusivo para ese uso.
4.- Limpiar con toallitas húmedas la zona expuesta de la piel (cabeza, cuello, manos) al terminar la emergencia. Ducharse y cambiarse de ropa antes de una hora de terminada la emergencia.
5.- Definir zonas limpias y descontaminadas en los Cuarteles; el EPP no debe ingresar a las zonas limpias. Nunca llevar el EPP a dormitorios o lugares de alimentación.
6.- Mantener las cabinas de los carros descontaminadas cada vez que retornan de una emergencia.
7.- No fumar.
8.- Practicar habitualmente actividad física y ejercicio.
9.- Alimentarse de forma saludable.
10.- Utilizar protector solar.