Quinta Compañía de Bomberos

En Servicio

Aniversario del fallecimiento en acto de servicio de nuestro Comandante Maximo Humbser Zumarán

Lunes 22 de agosto de 2016

Hoy se cumple un nuevo . Adjunto el relato del día del incendio:   "A las 2.30 de la madrugada del viernes 22 de agosto de 1952 se dio la alarma de incendio. El fuego apareció al interior de una propiedad ubicada en Serrano N°79.  El incendio fue violento pero antes de una hora las Compañías lo habían dominado. La Quinta armó cuatro pitones. El Comandante ordenó al Capitán Hernán Swinburn que hiciera retroceder a dos de ellos por haberse situado en una ubicación que a juicio del Comandante era peligrosa. El viejo edificio amenazaba derrumbarse y el Comandante ordenó a todas Compañías cortar el agua para efectuar una inspección personal del inmueble.  Se le vio subir al segundo piso acompañado sólo de sus ayudantes. De pronto desde la calle se escuchó el estrépito del derrumbe y una voz que gritaba ¡Cayó el Comandante!. Bajo una montaña de escombros quedaron aprisionados el Comandante Humbser y su Ayudante don Raúl Rodríguez Vidal de la Doce Cía. Este fue rescatado con vida después de larga y peligrosa labor ya que otras murallas amenazaban desplomarse sobre el mismo sitio.  Al fin pudo descubrirse un brazo del infortunado Comandante. Los Cirujanos de la Quinta y de la Undécima Cía. doctores Prieto y Raffo le tomaron el pulso antes de lograr extraer totalmente el cuerpo y confirmaron su muerte. Después de más de una hora de incesante trabajo se pudo sacar su cadáver cuyas insignias de mando mostraban las huellas de la tragedia.  Se le llevó a la Asistencia Pública y de ahí al cuartel de la Quinta. Así se cumplían sus terminantes disposiciones de que sus restos se velaran en la Compañía, pero por su calidad de Jefe de la Institución debió rendírsele los honores correspondientes en el Cuartel General”.

Ejercicio

Sabado 06 de agosto de 2016

En el paseo Bulnes se realizó un nuevo ejercicio de compañía. En esta oportunidad realizamos la habilitación de operadorse nivel 1 para nuestra mecánica M5.

Premio de Competencia "Juan Matte" 2016

Domingo 12 de junio de 2016

El domingo 12 de Junio se realizó en las canchas del Club Santiago Paperchase el Premio de Competencia "Juan Matte" 2016. En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de la Quinta, se incluía en la competencia un tercer equipo al mando del teniente 3°. En la cancha se vieron 3 movimientos distintos, cada uno con fortalezas y particularidades. Tras una ejecución impecable, el ganador del premio fue el equipo del Teniente 3° Rodrigo Cancino. Posteriormente se realizaron los tradicionales bautizos y un almuerzo con la familia quintina.

INCENDIO

Lunes 06 de junio de 2016

Siendo las 1:00 AM del 6/6/2016, B-5 es despacahada a llamado estructural en calle San Ignacio con Coquimbo. Se trataba de fuego en una antigua casona, dando la alarma de incendio a los pocos minutos el teniente 2° de la 6a Compañía. La Quinta armó pitones que permitienron controlar el incendio por el sector sur. 

INCENDIO

Martes 10 de mayo de 2016

Siendo la noche del martes 10 de Mayo, B5 y M5 fueron despachados a llamado por fuego estructural, dando la segunda alarma de inciendio el Teniente 2° de la Quinta. Se trató de fuego en un local industrial, con colapso de parte de la estructura afectada por el incendio y riesgo de derrumbe de muros. La Quinta trabajó con M5 en la puerta del incendio, realizando labores de extinción, iluminación e inspección. B5 armó a grifo, realizando labores de extinción con 3 pitones.  

Campaña Económica

Sabado 07 de mayo de 2016

El sábado 7 de Mayo comenzo la Campaña económica del Cuerpo de Bomberos de Santiago, "Ayuda a Bomberos". Nos hemos paseado por distintos puntos de la ciudad invitando a la gente a ser socios de bomberos, teniendo muy buena acogida. Estaremos informando via twitter @bombaquinta la ubicación de nuestras máquinas para quienes quieran conocerlas, subir a nuestra mecánica M5 y hacerse socio de bomberos.

70 años de Servicio

Miércoles 16 de marzo de 2016

El Director Honorario Enrique Matta Rogers recibió su diploma por 70 años de servicio. Nuestras felicitaciones a nuestro querido voluntario. En la foto aparece al centro, junto a nuestro Director Jerónimo Carcelén y al Superintendente Erick Folch.

Academia

Sabado 12 de marzo de 2016

Continuamos preparando el curso PHTLS. El día sábado 12 de Marzo se realizó una capacitación práctica sobre inmovlización.