Quinta Compañía de Bomberos

En Servicio

HISTORIA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Este simple aviso aparecido el día 11 de Diciembre de 1863 en el diario "El Ferrocarril", es el inicio de una de las más importantes y tradicionales instituciones de servicio público en el país: el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Como muchos hitos importantes en la historia de la humanidad, el Cuerpo de Bomberos nació a partir de un hecho fortuito, más bien de una desgracia: en diciembre de 1863 un incendio consumió el Templo de la Compañia de Jesús, dejando un saldo de dos mil muertos y una ciudad sumida en el asombro y la tristeza.

Pero los santiaguinos no se dejaron vencer y recogieron la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, tal como lo tenía la ciudad de Valparaiso desde 1851. Y así, menos de quince días después Santiago ya contaba con tres Compañías denominadas "Oriente", "Sur" y "Poniente"; a las que se sumó la Compañía de "Guardia de Propiedad". Estas son las Compañías fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Antes del fin de ese mismo año se formó la Compañía de "Hachas, Ganchos y Escaleras" y en el mes de enero de 1864, con el aporte de la colonia francesa, se organizaron dos nuevas Compañías.

Con el transcurrir de los años, nuevas compañías se fueron sumando al llamado de aquel lejano aviso en la prensa. En 1873 un grupo de jóvenes santiaguinos funda la 5a Compañía, que fue la primera en estar conformada única y exclusivamente por voluntarios.

Más tarde nacerían más compañías, algunas como iniciativa de ciudadanos de otras colonias extranjeras residentes en Chile: España, Italia, Inglaterra y Alemania.

En la actualidad, 22 compañías conforman el Cuerpo de Bomberos de Santiago y todos sus miembros son voluntarios. Chile destaca con orgullo que es el único país del mundo donde todos sus bomberos son voluntarios.

En sus más de 135 años, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha debido enfrentar numerosos incendios, desastres naturales y emergencias de distinta naturaleza, en las que sus voluntarios han entregado todo de sí, incluso algunos de ellos han perdido la vida en esta noble misión de "Caballeros del Fuego".

Nuestra institución ha contado con ilustres personajes entre sus filas: Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes, artistas, intelectuales, etc.

Y porque no es fácil encontrar en estos tiempos ejemplos de servicio y sacrificio tan claros como los bomberos mártires, destacaremos en esta reseña a los dos Comandantes que cayeron en el cumplimiento del deber: Máximo Humbser Zumaran y Felipe Dawes Martindale.

Ellos están acompañados por 41 voluntarios que han fallecido víctimas del deber inscribiendo sus nombres en la lista de martirologio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.