En 1889 la Bomba "Cousiño y Agustín Edwards" comunica a la "Arturo Prat" que, en sesión del 25 de Febrero de ese año, acordó por unanimidad que "todo miembro perteneciente a la Quinta de Santiago y que se encuentre de paso en Valparaíso, gozará de todas las prerrogativas que concede nuestro Reglamento".
Se oficializaba así la gran amistad que unía a los miembros de ambas Compañías desde los primeros años de nuestra fundación.
Pero la situación planteada no tenía precedentes en la Institución y apresuradamente se hizo la consulta al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La respuesta del máximo organismo bomberil se leyó en la sesión que la Quinta celebró el 13 de abril de 1889 y en ella el Directorio aceptaba "las concesiones recíprocas que se otorguen las diversas Compañías de Bomberos de la República".
En la misma sesión se acordó que los miembros de la Tercera de Valparaíso gocen de los derechos y prerrogativas que el Reglamento acuerda a los de la Quinta, siempre que asistan a los actos del servicio activo. Estos actos son aquellos en que se use el uniforme.
Los oficiales a quienes correspondió establecer ese primer tratado de amistad y de trabajo recíprocos fueron los siguientes:
Tercera de Valparaíso:
Quinta de Santiago:
En 1889, año del Canje, la Quinta cumplía 16 años y su hermana la Tercera 36 años. La Tercera tenía en sus filas 95 voluntarios y 71 auxiliares. La Quinta tenía solamente 52 voluntarios. Ese año el personal de la Tercera debió asistir a 44 llamados y el de la Quinta concurrió a 28 incendios, 8 alarmas, 7 ejercicios y 14 academias. En ambas ciudades sirvieron recíprocamente los voluntarios de canje.
El 7 de Marzo de 1927, la Quinta acuerda que para efectos de optar al título de Voluntario Honorario, los servicios prestados en la Tercera de Valparaíso, se considerarán como prestados en la Compañía.
Desde 1939 la Tercera y la Quinta han nombrado recíprocamente honorarios a distinguidos voluntarios de ambas Compañías.
La Tercera ha nombrado honorarios a los siguientes Quintinos:
La Quinta ha nombrado Voluntario Honorario de la Quinta a los siguientes Tercerinos:
El 14 de Abril de 1989 y luego de meses de preparación, se celebra el centenario del canje. Se realizaron varias actividades, que comenzaron con una sesión solemne en el Cuartel de la Tercera. Al día siguiente se realizó un desfile por las calles de Valparaíso que concluyo con un ejercicio bomberil conjunto en la plaza frente al Monumento a los Héroes del 21 de Mayo. Las actividades concluyeron el 16 de Abril en un nutrido almuerzo donde gran número de voluntarios de ambas compañías celebraron los 100 años de continua amistad.
El Abril de 1999 en sesión solemne realizada en el Cuartel de la Quinta se celebró en 110° aniversario del canje. En aquella oportunidad gran número de Tercerinos y Quintinos celebraron los 110 años en que han estado unidas ambas Compañías.